lunes, 1 de agosto de 2016

QUE ES LA TERAPIA OCUPACIONAL

Hoy Paola Llaneza, terapeuta ocupacional en la Asociación Nora, una de esas profesionales de vocación de las que hablábamos aquí, repartidora oficial de mimos y fan incondicional de Diego, nos explica un poco qué es eso de la TERAPIA OCUPACIONAL.


La Terapia  Ocupacional  (T.O) es,  según  la  definición  de  la  Organización  Mundial de la Salud (OMS), “el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones  que,  a  través  de actividades  aplicadas  con  fines  terapéuticos,  previene  y  mantiene  la  salud,  favorece la  restauración  de  la  función,  suple  los  déficit  invalidantes  y  valora  los  supuestos comportamentales  y  su  significación  profunda  para  conseguir  la  mayor  independencia y  reinserción  posible  del  individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social”.
                                              
                                 
 En ocasiones la traducción literal del término Terapia Ocupacional, da pie a  confundir la finalidad de ésta disciplina con la intención de tener ocupada o  entretener a la persona, por lo que es importante remarcar que el fin de la T.O  es conseguir  la  máxima  funcionalidad de  la  persona  con  algún  tipo  de  limitación, ya sea física, cognitiva, conductual o una variedad de ellas, a través  de la actividad con sentido y/o talleres terapéuticos con unos objetivos tanto  generales como específicos. 

Los  profesionales  que  desarrollan  esta  profesión,  están  dotados  de  unos  conocimientos  socio­sanitarios  englobados  dentro  del  ámbito  de  la  rehabilitación,  los  cuales  permiten  la  intervención  en  tres  ámbitos:  automantenimiento,  productividad  y  ocio  de  la  persona  y  además  dotan  al  profesional de la capacidad para: 
  •  Realizar una valoración de las capacidades y limitaciones de la persona.  (Con las diferentes baterías del servicio). 
  • Prevenir  discapacidades  (desequilibrios,  disfunciones  ocupacionales,  anticiparse a posibles lesiones y patologías). 
  • Realizar valoración de las capacidades sensoriales, superiores, sociales y  psicológicas. 
  • Elaborar  y  evaluar  programas  de  tratamiento  de  rehabilitación  con  sus  correspondientes objetivos individualizados. 
  • Obtener la implicación por parte del paciente en su propio tratamiento. 
  • Entrenar y reeducar en las actividades básicas e instrumentales de la vida  diaria. 
  • Entrenar  el  uso  de  ayudas  técnicas  siempre  y  cuando  sea  necesario,  compensando sus limitaciones. 
  • Confeccionar  y  realizar  la  prescripción  de  órtesis,  prótesis  y  ayudas  técnicas, así como el entrenamiento de la persona en su utilización. 
  • Adaptar  el  entorno  y  elaborar  programas  de  eliminación  de  barreras arquitectónicas.  Asesorar  a  familias,  usuarios  y  profesionales  de  otras  especialidades. 
  • Evaluar los medios de transporte y sus posibles adaptaciones. 
  • Capacitar al individuo para lograr el mayor grado de reinserción sociolaboral posible como miembro activo dentro de su comunidad. 
  • Ayudar al individuo a reajustar sus hábitos diarios. 
  • Reinserción del individuo en su vida cotidiana y en su medio en las mejores condiciones posibles.
  • Colaborar  con  instituciones  públicas  y/o  privadas  para  la  promoción  y  desarrollo de programas de intervención en población con discapacidad

En  otras  palabras,  la  terapia  ocupacional  busca  que  una persona con limitaciones físicas o psíquicas pueda tener una vida independiente y valore  su propio potencial.  

Cabe destacar que ocupación no debe entenderse como trabajo o empleo,  sino como todas las tareas en las que el paciente se ocupa. Estas ocupaciones  varían con la edad: en la terapia ocupacional para niños, las ocupaciones  relevantes serán jugar y aprender, por ejemplo. De  esta  forma,  la  terapia  ocupacional  se  encarga  de  la prevención,  el  diagnóstico  funcional,  la  investigación  y  el  tratamiento  de  las  ocupaciones cotidianas en diferentes áreas, como el cuidado personal (la  alimentación, la higiene), el esparcimiento (los juegos y las actividades lúdicas)  y la productividad (las actividades escolares o laborales).



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