lunes, 22 de agosto de 2016

HABLAMOS CON........HENAR FERNANDEZ, TRABAJADORA SOCIAL

Hoy estrenamos una nueva sección en el blog: un cuestionario que hemos mandado a varias personas relacionadas por causas muy diferentes con el mundo de la discapacidad. 

La primera que colabora con nosotros es Henar Fernàndez, trabajadora social de las asociaciones NORA y ASPACE desde hace 6 y 5 años respectivamente. Gran hallazgo, no solo como profesional sino, y en especial, como persona. 


1)   ¿Cómo acabaste relacionado con el mundo de la discapacidad?
Fue por pura casualidad. Mi primer trabajo como trabajadora social, fue en una asociación que trabaja a favor de estas personas, y me motivó tanto que a partir de ahí vi que mi vocación profesional se encontraba en este ámbito.

2)   ¿Cómo ha afectado a tu vida, a tu forma de ver la vida, el trabajar/vivir con personas discapacitadas?
Me ha ayudado a ver que la sociedad se compone de una gran variedad de personas, en las que todos tenemos nuestras funciones y somos necesarios. Me ha hecho ver que con esfuerzo y los apoyos necesarios todos podemos lograr aquello que nos propongamos. Sobre todo me ha ayudado a mirar la vida con todos sus matices, y a vivirla.

3)   Cuéntanos el mejor y el peor momento que viviste (relacionados con la discapacidad o tu profesión)
Los mejores momentos son todos, pero aquellos en los que tengo que trabajar directamente con los chicos/as de la asociación son los mejores, ya que son momentos muy naturales y muy divertidos.
El peor momento, no tengo un recuerdo concreto, pero lo que si me cuesta gestionar es cuando hablo con alguno de los chicos/as de la asociación, y ves que son conscientes de su situación, que quieren hacer las mismas cosas que hace una personas de su edad, y que no pueden, que sólo encuentran barreras, no sólo sociales, sino también físicas, familiares etc…esta parte de mi profesión me cuesta gestionarla, ya que me pongo en su situación y yo no sé si podría vivir día a día como lo hacen ellos.

4)   ¿Qué es lo primero que les dirías a unos/otros padres con un hijo con discapacidad?
Lo primero que les digo es que yo no soy capaz de saber qué es lo que sienten, ya que por mucho que quiera no me puedo poner en su lugar, pero que en la figura del trabajador social encontrarán un apoyo para el resto de su vida, ya que van a tener que luchar cada día.

También les hago ver que deben de hacerse visibles, que deben de hacer ruido, que deben luchar por los derechos de sus hijos, ya que son una parte más de la sociedad, y que disfruten, que sigan su vida, ya que no todo puede girar en torno a la discapacidad de su hijo, ya que (si es que se puede) deben de normalizar su vida.

5)   Si pudieses cambiar algo, ¿qué es lo primero que harías?
Cambiaría leyes en torno a la discapacidad. Me parece que los políticos se han olvidado de lo que son las políticas sociales y legislan mirando números y no realidades. Se debería contar con estas personas y sus familias que son las que saben que necesidades tienen, y sobretodo, saben que es lo necesario para cubrirlas.

Me gustaría que la sociedad dejara de dar de lado a estar personas y las viera como parte productiva de la sociedad.

6)   Cómo definirías a una persona con discapacidad
La misma pregunta expone la definición, yo la definiría como PERSONAS.

7)   Cómo explicas tu día a día (en el trabajo o en casa), a la gente que te pregunta.
Lo explico como un trabajo muy gratificante, que te engancha, ya que trabajas con personas que se muestran tal cual son y que te llenan. Además, te hace valorar tú día a día y coger fuerzas para afrontar la vida según viene.




No hay comentarios:

Publicar un comentario