lunes, 30 de mayo de 2016

HERMANOS 3: EL FAVORITO

Algo que suele ser muy habitual cuando tu hijo/a tiene algún tipo de discapacidad son las visitas al hospital. Los que nos seguís habitualmente sabéis que nosotros al menos 4 o 5 veces al años visitamos urgencias o la planta de pediatría, depende de cómo este llevando el invierno y como de controlada este la epilepsia en ese momento.

Antes de nacer Nacho la organización en esas ocasiones era mucho más sencilla, tanto los abuelos como su padre y yo nos turnábamos para quedarnos en el hospital. Desde que nació el pequeño de la casa, la cosa ya no es tan fácil: él se queda con los abuelos y nosotros nos turnamos con Diego. Esto hace que apenas nos vea salvo un poco antes de acostarse y un ratito por la mañana en el desayuno. 

Hasta ahora parecía que no se daba mucha cuenta de lo que pasaba, sin embargo ya en este ultimo ingreso de Diego, nos dimos cuenta que el notaba que la rutina no era la misma, que veía poco a sus padres y que su hermano no estaba en casa. Es obvio que este conocimiento va a ir a mas conforme Nacho vaya creciendo y tenemos que tener presente que no siempre va a aceptarlo de buen grado.




Para un niño es muy fácil interpretar que su hermano recibe mucha más atención porque es ¨el favorito¨, no entendiendo que pueda tener unas necesidades especiales distintas a las de él.  El necesita estar con sus padres, que le presten atención, que pasen tiempo con el…….y su hermano con discapacidad lo impide.  Ese es el resumen de la situación que entienden los niños.




Hacerles entender que no es así es una tarea difícil que debe incluir los esfuerzos de todos los que están al lado del hermano, no solo de sus padres. Ya habíamos hablado de lo importante que es el hecho de hacerle partícipe de la situación real de su hermano con discapacidad, explicándole lo que le pasa y manteniéndole informado,  con el fin de evitar, en la medida de lo posible que aparezcan esos sentimientos negativos o que imagine que su hermano esta peor de lo que esta realmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario