lunes, 2 de mayo de 2016

AL COLE DE MAYORES

El paso de la guardería, o en nuestro caso de atención temprana,  al colegio es un paso muy importante en el desarrollo del niño, pero asumámoslo, para los padres nos supone un paso de gigante. Nuestros niños se hacen mayores, dejan de ser bebes y nosotros tenemos que hacernos a la idea, aunque eso es más fácil decirlo que hacerlo…..

En mi caso lo que más se me hacia cuesta arriba era el hecho de no saber lo que haría cada dia, cómo habia trabajado, qué tal habia pasado el dia, etc.... y es que  debíamos pasar de hablar todos los días con las profesionales de temprana a tener tan solo como información el horario que nos facilitan a principios de curso.  

Con niños que son capaces de comunicarse esto no pasaría, ya que él mismo te podría contar lo que ha hecho ese dia, pero cuando, como en el caso de Diego no es capaz de decírtelo, dependes de las notas que te pueda mandar el profe y de las tutorías que puedas mantener con él/ella (una cada trimestre como mucho, que no es cuestión de ser pesada).

Es en estos casos cuando más importante es la información previa por parte del cole al que vaya a acudir el enano y sobre todo el contacto de persona a persona; no olvidemos que les vamos a, de alguna manera, ceder el testigo de cuidador principal que tuvimos hasta ahora.

Y eso es un paso difícil de dar. Los padres de niños con problemas tendemos a creer que nadie mejor que nosotros entenderá a nuestros polluelos campeones, nadie les cuidara con el mismo cariño, y nadie atenderá como nosotros todas esas pequeñas (o grandes) peculiaridades que tienen.

En casa los temores eran de toda clase porque mientras a mi me daba angustia pensar en no saber que habría hecho o como habría estado ese día, a su padre le quitaba el sueño (literalmente y con pesadillas incluidas) mandarlo en el autobús escolar a él solo.

Para todos estos miedos lo mejor es la comunicación con los profesionales del cole. Buena parte de nuestra ansiedad se disipó después de una visita al cole y una charla con la directora, porque nada mejor que ver con tus propios ojos el lugar, los profesionales y los recursos que van a estar al servicio de tus hijos, para deshacer un poco ese nudo que todos tuvimos en el estómago.

Y es que solo así te das cuenta de que no estas dejando en manos de cualquiera a tu hijo, son profesionales, algunos con un montón de años de experiencia a su espalda, que trabajan allí con una vocación inmensa y que se vuelcan en ayudar a estos campeones a potenciar sus habilidades, sean las que sean. Pero no podemos olvidar que sobre todo son personas con una sensibilidad especial como los niños a los que educan dia a dia, que se alegraran cuando logren alguna hazaña y se preocuparan cuando esten enfermos.

Algo que desde el principio nos recalcaron fue que en el centro lo que se trataba era de incidir en lo que SI podían hacer, y no en lo que no eran capaces de hacer. Si lo pensáis un momento es un cambio total de perspectiva ya que, aunque nos pese, la lista del no siempre va a ser mas larga que la del si, además de tener, generalmente, mucha mas importancia. 

La premisa principal que siguen es que, si un niño puede mover un dedo, van a hacer que con ese dedo pueda manejar y hacer el máximo de cosas posibles.

Desde luego desde nuestra experiencia, y tras casi 2 años allí, es el mejor sitio que podríamos haber escogido para Diego.

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