lunes, 16 de mayo de 2016

HERMANOS 2: DIEZ PUNTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA


Olga Lizasoain RumeuDoctora en Pedagogía; profesora titular de Educación Especial y Pedagogía Hospitalaria en el Dpto. de Educación de la Universidad de Navarra, en un articulo sobre DISCAPACIDAD Y FAMILIA: EL PAPEL DE LOS HERMANOS, presenta los diez principales aspectos que se repiten y que adquieren especial relevancia en la sensibilización y toma de conciencia del posible impacto de la discapacidad sobre la relación entre hermanos:

1.       Un factor importante está asociado a la escolarización del niño con discapacidad:  si va a un colegio especial o si va al mismo que su hermano. En este último caso, los hermanos se ven abocados a tener que asumir el rol de cuidadores, ayudar a su hermano, dar la cara por él, dar explicaciones al resto, hacer frente a situaciones incomodas, en definitiva a sentirse diferentes de los demás y de lo que ha sido su vida hasta entonces.

2.       Cuando los hermano son más pequeños que el que tiene discapacidad, muy pronto le van a superar desde el punto de vista de su desarrollo físico, psicológico y académico, adquiriendo el rol de hermano mayor.

3.       Se constata que las hermanas de niños con discapacidad tienen menos privilegios y más restricciones en el hogar, en comparación con las familias donde no hay personas con discapacidad.

4.       En aquellas familias donde uno de los hermanos tiene discapacidad y otro no, este ultimo termina afrontando solo la dinámica familiar derivada de su hermano.

5.       Los hermanos pueden llegar a sentirse los responsables de dicha discapacidad y de la tristeza de sus padres en relación a esta. Puede que sientan enfado hacia el por el tipo de vida que les condiciona, a la vez que se sienten culpables por esos sentimientos. Incluso puede sentirse culpable por progresar mas deprisa que su hermano.

6.       Todo esto se une al hecho de que tener en la familia un niño con discapacidad, recorta, en gran medida, la vida social, las salidas a restaurantes, cines o casas de amigos. Pudiendo tener que renunciar o seleccionar sus amistades en función de cómo reaccionan a su hermano con discapacidad.

7.       De cara a sus padres, el hermano puede sentir el deber de colmar las expectativas de sus padres en cuanto a nivel académico, profesional y social, que el hermano con discapacidad no alcanzara.

8.       Cuando los hermanos crecen, es frecuente que los celos vayan dando paso a un deseo de superproteger  al que tiene la discapacidad.

9.     Surgen nuevos problemas cuando los hijos llegan a la edad de independizarse, surgiendo el sentimiento de no poder abandonar a su familia, dejándola sola para afrontar la situación de discapacidad. A esto puede sumarse la preocupación sobre como su futura pareja aceptara al hermano con discapacidad.

10.   A medida que los padres envejecen, los hermanos tienen que hacer frente a la cuestión sobre el futuro de la persona con discapacidad, ¿Quién se ocupara de ella cuando los padres ya no puedan hacerlo?



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