lunes, 7 de mayo de 2018

LOS NIÑOS DEBEN JUGAR

Vamos a hacer un ejercicio de imaginación. 

Cerrad los ojos. 

Pensad en vuestro barrio. Sus edificios. Sus tiendas. Su gente caminando por las calles. Los niños y niñas jugando en sus parques....

Ahora imaginad que el alcalde o alcaldesa de turno decide suprimir los parques infantiles que allí tenéis para construir más casas, más tiendas, más edificios...

¿Qué pasaría? ¿Cómo reaccionarían los padres? ¿Y tú como vecino/a? 
¿Os quedaríais quietos y callados mientras les quitan a los más pequeños sus espacios de juego?

Exacto: NO

Estoy segura de que a nadie se le ocurriría quedar impasible ante el hecho de que los peques se quedaran sin poder jugar al aire libre, y sin embargo no nos sorprende que aquellos niños/as con algún tipo de discapacidad, sobre todo si es motórica, no puedan disfrutar de esos parques infantiles como el resto de menores.  

Y fijaros bien que no he dicho que deban tener parques infantiles sólo para ellos. No. Siempre hemos defendido que la inclusión, la normalización, debe empezar desde bien pequeños, porque sólo conociendo algo es cuando deja de sorprenderte, e incluso de asustarte... 

Por eso defendemos los parques inclusivos, es decir, aquellos parques infantiles accesibles a todos los niños/as sean cuales sean sus capacidades o condiciones.



Lamentablemente al no existir unas directrices que establezcan claramente lo que se considera como "accesible" y "universal", queda a criterio de fabricantes y concejales dicha calificación. Y es así como los padres de personas con discapacidad nos encontramos con que lo que nos quieren vender como accesible o adaptado, en realidad no nos sirve de nada, dejando nuevamente a nuestros hijos sin poder disfrutar de un rato de juego con otros niños. Eso sí, previa difusión de la inauguración de "EL COLUMPIO ADAPTADO" (así en singular) a bombo y platillo en la prensa, para que todos sepan lo buenos que somos y lo involucrados que estamos con este colectivo. 

Un padre de un niño con problemas motóricos de Valencia, Jorge Palomero Ferrer, arquitecto especialista en accesibilidad universal y diseño para todos, ha publicado un libro formato PDF "Parques Infantiles Accesibles", el cual se ha convertido en un referente entre aquellos ayuntamientos que realmente se molestan en dotar a sus habitantes más pequeños de espacios donde compartir juegos con niños que tienen capacidades distintas a ellos. 

Parque Infantil en Montevil (Gijón)
Un parque infantil accesible seria aquel que permita a la persona con discapacidad acceder al recinto, transitar entre los elementos del mismo y poder acceder a los juegos/columpios que existan. 

Otro ejercicio: os animo a fijaros en los parques que conocéis y verlos desde nuestro punto de vista: el que no tiene un escalón para acceder, tiene arena (muy chula y blandita para caídas, pero incompatible con una silla), columpios sin respaldo ni sujeciones, castillete al que se accede sólo con escaleras, y un largo etcétera que hace que niños como Diego vayan al parque a ver jugar y divertirse a los demás. Nada más. 

 Y como postre, un dulce: EL PARQUE MORGAN´S WONDERLAND

Se trata de un parque temático con más de 10mil metros cuadrados situado en San Antonio, Texas, inaugurado en 2010, sin ánimo de lucro (las personas con discapacidad entran gratis) y cuyo principio rector es inclusión.

"Morgans Wonderland es un lugar especial en donde todos pueden divertirse, pero fue creado con las personas de necesidades especiales en mente".   


MIiParkMap




No hay comentarios:

Publicar un comentario