lunes, 21 de mayo de 2018

EL ALGORITMO DE LA FELICIDAD


Hoy os traemos un pequeño extracto de la entrevista publicada por La Vanguardia a Mo Gawdat, que hasta hace unos meses era el jefe de desarrollo de Google X, ingeniero reconocido, triunfador, felizmente casado y con dos hijos estupendos, e infeliz reconocido. 

Su mente de ingeniero le llevó a establecer y analizar qué perturba esa felicidad y hallar su fórmula. La muerte de uno de sus hijos la puso a prueba y decidió volcar lo aprendido en su libro: El algoritmo de la felicidad (Zenith), en el que explica las razones subyacentes al sufrimiento.

“A mi cerebro sólo le permito pensamientos alegres o útiles”La felicidad es la diferencia entre la manera en que un individuo ve los acontecimientos de su vida y su expectativa de cómo debería ser su vida. Ante un acontecimiento, la mente lo compara con nuestras ­expectativas.Si la mente descubre que el evento es igual o mejor a las expectativas no ocurre nada, pero si la mente considera que no se cumplen las expectativas, entonces te pone en alerta a través de una emoción que te hace sentir infeliz.
 La felicidad es un valor predeterminado en la especie humana, no necesitamos razones para ser felices. La felicidad es la ausencia de infelicidad. Los bebés siempre están contentos si sus necesidades básicas están cubiertas, la cosa se complica a medida que crecemos.
¿Aprendemos a ser infelices?
Nos enseñan a cumplir objetivos equivocados, a poner en práctica ciertas habilidades que nos lleven al éxito, pero que nos hacen infelices.
A mi cerebro sólo le permito que me dé pensamientos alegres o útiles. Cada día mi mente me recuerda que Ali está muerto y yo respondo siempre lo mismo: “Ali vivió”.
Los dos pensamientos son reales.
Sí, pero uno me hace pensar en lo que he perdido y me lleva al sufrimiento; y el otro me hace pensar en los 21 años de felicidad que pasé con él y hace que me sienta agradecido.
Tendemos a los pensamientos negativos.
El 70% son negativos, autocríticos, pesimistas y temerosos, es la forma que tiene nuestra mente de evitar las amenazas. Entonces hay que esforzarse para tener un pensamiento correcto.
Si te ha fascinado tanto como a nosotros leer estas afirmaciones tan en la linea de lo que pensamos y tratamos de poner en práctica, no siempre con el mismo éxito, puedes ver la entrevista completa aqui.
Y si aún así te quedas con ganas de más, aqui encontrarás su libro, El Algoritmo de la Felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario