lunes, 4 de julio de 2016

COMO AFRONTAR EL DUELO TRAS UNA PERDIDA

Sobrellevar  la pérdida de un amigo cercano o un familiar podría ser uno de los mayores retos a los que podemos enfrentarnos. Cuanto más si se trata de un niño.

Tras un curso escolar especialmente negro en este sentido, nos pusimos a pensar en lo necesario que es saber pasar la etapa del duelo. Puede que veamos la pérdida como una parte natural de la vida, pero en ocasiones especiales nos puede llegar de golpe y confundirnos, pudiendo dar lugar a largos periodos de tristeza.

Todos reaccionamos de forma diferente a la muerte y echamos mano de nuestros propios mecanismos para sobrellevar el dolor que ésta conlleva. Las investigaciones indican que el paso del tiempo les permite a la mayoría de las personas recuperarse de la pérdida si puede contar con apoyo de su entorno social y mantiene hábitos saludables. Aceptar la muerte de alguien cercano puede tomar desde meses hasta un año. No hay una duración “normal” de duelo. 

El duelo puede incluir tanto síntomas físicos (dolores de cabeza, llanto, falta de apetito, problemas de sueño, opresión en el pecho) como emocionales (ansiedad, culpa, desorganización…).

Algunas de las estrategias que se aconsejan seguir en estos casos son las siguientes:

-       Hablar sobre la muerte de esa persona con amigos y colegas
-       Aceptar los propios sentimientos
-       Cuidarse a uno mismo y a los que tenemos alrededor
-       Acordarse de la persona fallecida, rememorar anécdotas vividas, ver fotos, etc..
-      Ayudar a otras personas a sobrellevar la perdida. Al ayudar a los demás, también nos sentiremos nosotros mejor.

Resultado de imagen de DUELO INFANTIL IMAGENESPonerle palabras a este suceso no resulta nada fácil y menos aún si se trata de comunicárselo a los más pequeños. Sin embargo, la muerte es un hecho ineludible de la vida, es decir, todos los seres humanos vamos a tener que enfrentarnos a ella, por ello es importante poder disponer de recursos que nos ayuden a afrontar esta realidad de la mejor forma posible. Ocultar, temer, callar o dar respuestas y explicaciones erróneas sobre lo que sucede a nuestro alrededor sólo hará que la experiencia de la muerte, además de resultar sumamente dolorosa, pueda convertirse en algo complicado o patológico.

Los más pequeños acusan de igual manera la muerte de sus seres queridos, sienten y se cuestionan muchas cosas. Sus preguntas, sus temores, sus inquietudes y su dolor han de ser escuchados y atendidos.

Muchas son las dudas que nos sobrevienen en el momento en que nos planteamos hablar y atender a los niños y adolescentes cuando fallece una persona de su entorno.

Todos los adultos sentimos la necesidad imperiosa de proteger a los niños del dolor y del sufrimiento que supone perder a un ser querido.

Los niños preguntan, juegan, dibujan y elaboran teorías sobre las cosas que ven, intuyen y desean saber. De la misma forma que un niño construye su propia teoría acerca del nacimiento y de dónde vienen los niños, lo mismo hacen sobre la muerte y el más allá.
Erróneamente, pensamos que lo mejor es que de momento no sepan nada porque creemos que, si no saben, no existirá para ellos. Pero, en realidad, no es esto lo que sucede: cuando los niños no saben, pero intuyen y desean saber, lo que hacen es inventar sus propias teorías. Así que, ante su curiosidad, el niño inventa, porque lo que vive con mayor angustia es que sus intuiciones queden sin explicación.

No debemos dejar al niño “a solas” con su mundo de fantasía. Cuando nos pregunta es porque necesita aclarar lo que él mismo construye. Es importante fijarse en qué pregunta y responder de acuerdo a su edad, pero siempre ser sinceros sobre sus dudas. Esto le calmará y le servirá para confiar en nosotros.


Buscando documentarnos sobre el duelo, nos encontramos con una guía elaborada en 2012 por la Fundación Mario Losantos del Campo, una entidad que trabaja para contribuir al desarrollo integral del ser humano, mediante acciones específicas centradas en los ámbitos de la salud y la educación. Puedes descargarla AQUI




En ella hablan de 4 conceptos clave sobre la muerte:

  1. La muerte es universal: todos los seres vivos mueren
  2. La muerte es irreversible: cuando morimos, no podemos volver a estar vivos nunca.
  3. Cuando morimos, el cuerpo ya no funciona.
  4. Toda muerte tiene un porqué

Os animo a echarle un vistazo a esta guía, pues en algún momento de nuestra vida deberemos poner en práctica lo que recoge.


No hay comentarios:

Publicar un comentario