lunes, 27 de junio de 2016

HERMANOS 4: SENTIMIENTOS ENCONTRADOS

 Al hilo de lo que hablábamos sobre el Manual elaborado por MRW para hermanos de niños con discapacidad, sobre los sentimientos que experimentan y lo importante que es el que sean capaces de identificarlos y trabajarlos, en el documento de FEAPS sobre el que llevamos trabajando este monográfico de hermanos también hablan sobre ello:




Me parece muy importante esta última parte donde entran en juego la actitud de los adultos ante esos sentimientos negativos. En general es cierto que tendemos a no expresar los sentimientos, ni los positivos ni mucho menos los negativos.

¿Cómo van a ser capaces los más pequeños de expresarlos si ni nosotros mismos lo hacemos?
¿Dónde queda el dar ejemplo a nuestros hijos?

Muy en la línea de este Manual de MRW, aunque dirigido al público infantil en general, se encuentra el libro EMOCIONARIO, un diccionario de emociones que describe, con sencillez, cuarenta y dos estados emocionales para aprender a identificarlos y, así, poder decir lo que realmente sentimos.
Nuestras amigas del blog REFUGIO DE CRIANZA hicieron un post maravilloso hablando y trabajando este libro. Os lo dejo AQUÍ  a ver qué os parece.

Es muy habitual escuchar de estos niños que son más maduros y responsables que el resto, que el hecho de crecer y conocer desde pequeños lo que conlleva un niño con discapacidad les hace más conscientes de sus privilegios, de sus capacidades, etc…..pero no puede obviarse el hecho de que siguen siendo niños. Con sus rabietas, su inmadurez y su falta de aprendizaje.


No podemos exigirles ser lo que no son, hacerles crecer antes de tiempo ni ser adultos con cuerpo (y mente) de niño. Y supongo que sería muy fácil caer en ese error, apoyarnos demasiado en ellos casi como en un igual, forzándoles sin querer a adoptar el rol de otro cuidador de su hermano, cuando no es el momento.


No cabe duda de que nosotros los padres, con nuestra actitud ante la discapacidad de uno de nuestros hijos, somos el espejo en el que se mirarán y del que deben aprender. 


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