domingo, 9 de septiembre de 2012

¡¡EMPIEZA EL COLE!!

Pues sí, Diego empieza el lunes a la escuela infantil de 0 a 3 años. De momento, y hasta octubre, estamos en la fase de adaptación, llevándolo al principio sólo una hora para ir aumentando semana a semana hasta la media jornada que irá finalmente.
 
Este no va a ser el primer contacto con una guarde ya que el año pasado lo llevamos a una privada (después de mucho buscar una que lo aceptara y pudiera trabajar con él) en plena ebullición de los virus respiratorios. Como no podía ser de otra manera, casi estuvo más en casa que allí al coger todo lo "cogible" y acabar ingresados casi con neumonia. Decidimos sacarlo y esperar tiempos mejores.
 
Este año solicitamos plaza pública en las escuelas infantiles dependientes del Ayuntamiento de Oviedo. Después de visitar un par de ellas para comprobar que estaban preparadas para acoger a niños de las características de Diego, nos lanzamos. El primer escollo llegó cuando tras estudiar las bases de admisión nos dimos cuenta de varias cosas, a nuestro parecer, bastante mejorables:
  1. No existe ningún tipo de prioridad o apoyo para el acceso de niños con necesidades especiales, tan sólo señalan que únicamente puede haber uno por aula.
  2. Sumas puntos si ambos padres trabajan, pero en ningún caso se contempla la posibilidad de que uno de los dos progenitores de éstos niños no tenga posibilidad de trabajar por las necesidades de atención que éstos tienen.
  3. Según nos comentaron de manera informal en una de las EI, "pudiera ser" que si presentábamos la resolución de la situación de dependencia de Diego, contaría como si el progenitor que no trabaja, lo hiciera. Pero tampoco se contempla nada específico en las bases.
  4. A pesar de que junto a la solicitud debes adjuntar el informe médico del niño, nadie en la EI (desde el director a la tutora) sabía que Diego tiene parálisis cerebral hasta que no tuvimos la primera entrevista con ellos.
 
Aparte de esto, lo positivo es la implicación y el apoyo que desde esa primera entrevista hemos tenido por su parte, aclarándonos dudas, quitándonos miedos y dándonos garantías.
 
El resultado está por ver, y la procesión va por dentro. Ya os contaremos............!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario