lunes, 23 de abril de 2018

HABLANDO CLARO, Y BIEN

Mongol es el que nace en Mongolia. 
Retrasado es, pues alguien como yo, que no llega a la hora nunca, a ningún sitio. 
Pobre es uno de esos crios que en Siria día sí día también los gasean, sin haber hecho daño a nadie ni tener conciencia de lo que pasa y porqué.
Mi hijo tiene paralisis cerebral. Nada más. Puede que nuestra vida sea complicada, dura y no se parezca en nada a lo que habíamos podido imaginar en su momento (...) y puedo entender el sentimiento de compasión de la gente que desconoce este mundo, pero por favor, vamos a llamar a las cosas por su nombre ya de una vez.
Esto lo escribió hace unos días otra mamá  de un campeón compañero de Diego en el cole y me pareció tan bueno, tan real y tantas veces vivido por nosotros que se merecía un huequito en nuestro blog (pedazo de honor, ojo! jajaja).


Llamemos a las cosas, y a las personas por su nombre: ni pobres, ni angelinos, ni eternos niños, ni enfermos, ni, por supuesto, una cruz.
SON PERSONAS y tienen un nombre: son DIEGO, ERIK, KIKE, RUBÉN, PILAR, MARCOS, JAIME, PEDRO, VANESA....y muchos más que se merecen que veas más allá de su discapacidad.

Resultado de imagen de etiquetar personas

Desde Confederación ASPACE nos hacen llegar una guía para hablar adecuadamente de las personas con discapacidad y/o parálisis cerebral:


Extracto de la GUIA DE ESTILO DEL MOVIMIENTO ASPACE
Elaborada por CONFEDERACIÓN ASPACE 
Somos conscientes que en muchas ocasiones estas expresiones son fruto del desconocimiento y no de la mala fe o del ánimo de hacer daño. Es por esto que ahí es donde todas las personas que estamos dentro, cerca o alrededor de este  colectivo debemos trabajar para no mantener esta victimización de las personas con discapacidad, y la mejor manera es practicando algo tan sencillo, pero tan efectivo como la NORMALIZACIÓN. 

Algo que ves con frecuencia, 
de lo que hablas a menudo, 
algo a lo que te acostumbras en tu dia a dia......
es algo que no te sorprende, 
algo que conoces, 
que reconoces, 
que sientes un poco tuyo, 
que defiendes, 
que das valor,
en definitiva...... 
que normalizas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario