lunes, 9 de abril de 2018

EN BUSCA DE LA RESILIENCIA



Es la capacidad de hacer frente a las
adversidades de la vida, transformar el dolor
en fuerza motora para superarse y salir 
fortalecido de ellas.


Es un término que se toma de la resistencia de los materiales que se doblan sin romperse para recuperar la situación o forma original, un arco que se dobla para lanzar una flecha o los juncos bajo la fuerza del viento. Cuando un sujeto o grupo es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por estos.

Ser resiliente no quiere decir que la persona no experimenta dificultades o angustias, de hecho, el camino probablemente está lleno de obstáculos que afectan nuestro estado emocional. Tampoco quiere decir que la persona debe ser fría o calculadora, nada más lejos de la realidad.


La resiliencia no es una característica innata que la gente tiene o no tiene, sino que incluye conductas, pensamientos y acciones que pueden ser aprendidas y desarrolladas por cualquier persona. Todos en algún momento de nuestra vida podemos ser resilientes. 



La vida corre, se mueve, no para, cambiando constantemente, obligándonos a cambiar planes y a adaptarnos a los que nos marca. Queremos predecir lo que pasará y dedicamos muchísima energía intentando vivir una vida en calma, sin sobresaltos, sin altos o bajos.....y eso no siempre es posible. A veces nos rozarán, otras nos darán un empujón, a veces nos zarandearan y otras veces nos golpearán de tal manera que perdamos pie. 

Algunos estudios dicen que las relaciones de cariño que mantenemos con los que nos rodean, familia y amigos, esas que nos dan seguridad y nos estimulan tienen mucho que ver en la resiliencia de una persona.  

Una vez leí:
 ¿Qué hacer ante una situación difícil, dolorosa, traumática?
 Muy fácil, seguir viviendo.

Esta afirmación, tan difícil como certera, nos obliga a ponernos a prueba y poner en marcha todas nuestras armas para salir airosos y encarar el futuro sin perder el control, sin que las situaciones nos desborden, retomando el control de nuestra vida. 

Practicar o buscar la resiliencia es una forma de vida que te ayudará, convirtiéndote en el responsable de tu destino y de tu felicidad.


“Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, 
siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento.” 
Viktor Frankl




No hay comentarios:

Publicar un comentario