lunes, 5 de septiembre de 2016

HABLAMOS CON.......MONICA

Hoy es Mònica Àlvarez, fisio hasta hace muy poquito de la Asociación Nora y que dentro
de nada nos contara un nuevo proyecto que esta barruntando. Fue un placer que
trabajaras con Diego.

1)   ¿Cómo acabaste relacionado con el mundo de la discapacidad?
Desde que en la universidad estudié la asignatura de fisioterapia neurológica supe que era lo mío. Me gustaban las clases teóricas y me encantaban las clases prácticas. Además tuve la suerte de encontrar una profesora que me motivaba y me animó siempre a seguir en esta “especialidad” de la fisioterapia, cosa que me ayudó mucho.
Al salir de la Universidad buscaba trabajo en el campo de la discapacidad hasta que a los pocos meses de acabar tuve suerte y comenzó mi andadura en una Asociación de personas con discapacidad.
Ahora, después de 5 años rodando en diferentes trabajos, estoy aún más segura de que es un gran mundo del que es difícil de salir y desvincularse.
Muchas personas no entienden que me guste trabajar en esto, así que en parte supongo que irá en la personalidad de cada uno… pero yo a esta gente siempre les digo que no saben la satisfacción que da poder ayudar a estas personas.

2)   ¿Cómo ha afectado a tu vida, a tu forma de ver la vida, el trabajar/vivir con personas discapacitadas?
A mi me cambio la forma de afrontar los obstáculos que te encuentras en la vida. Me enseñó a no preocuparme por cosas poco importanteso a hacerlo de forma diferente. Claro que,  también cambio para mi qué cosas son importantes y cuáles no, e intento disfrutar mas en el día a día.

3)   Cuéntanos el mejor y el peor momento que viviste (relacionados con la discapacidad o tu profesión).
Mejor momento muchos, muchísimos, podría decir que en cada día de convivencia con esas personas. Incluso después de esa convivencia ya que sigo en contacto con la mayoría de ellos.
Peor momento… cuando toca despedirse sin duda alguna. Recuerdo cada despedida de mis trabajos en los que conviví con personas con discapacidad…y es que se crea un vínculo tan estrecho que es duro despedirse.

4)   ¿Qué es lo primero que les dirías a unos/otros padres con un hijo con discapacidad?
Es muy difícil poder ponerse en el lugar de esos padres, pero creo que les diría que puede que no sea fácil el camino, pero que sólo es un camino diferente a lo que estamos acostumbrados. Un camino en el que habrá que luchar y esforzarse y nunca decir “hasta aquí llegamos” porque nunca se sabe.
Y que seguramente les cambiará la vida, pero viendo como cambia la vida de las personas que trabajamos en el campo de la discapacidad, esa nueva vida estará llena seguro.

5)   Si pudieses cambiar algo, ¿qué es lo primero que harías?
      Me gustaría tanto que llegara a normalizarse la convivencia entre personas con y sin discapacidad… además de eliminar barreras que se encuentran tooodoos los días.
Y también diría a los que se supone que tienen “poder”, que se acordaran más de todas estas personas.

6)   Cómo definirías a una persona con discapacidad
Personas luchadoras, agradecidas, generosas…

7)   Cómo explicas tu día a día (en el trabajo o en casa), a la gente que te pregunta
Pues como dije antes mucha gente no entiende que pueda trabajar día a día con personas con discapacidad. Yo les explico que es una verdadera satisfacción cuando ayudas a la gente a tener mejor calidad de vida, ellos te dan toda su confianza y te lo agradecen tan sinceramente. Además el cariño recibido por todas esas personas es difícil encontrarlo fuera. Así que yo les digo que me encanta mi trabajo y soy muy afortunada de poder disfrutar de ello.

Cuando no tienes un trabajo fácil, pero éste sale bien y tienes la oportunidad de ayudar a otros con él, deja de ser un trabajo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario