ASPACE - ASTURIAS obtuvo la medalla de plata junto con las cooperativas "El Orreo" y Campoastur, la Fundación Banco Sabadell, el pintor Alejandro Mieres y Laureano Víctor García el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Astur-Galaico del Interior. La medalla de oro de este año fue para el periodista Jose Manuel Vaquero, vinculado al periódico asturiano de referencia "La Nueva España".
Lo que el Gobierno asturiano ha reconocido con la Medalla de Plata otorgada a Aspace es el «esfuerzo incansable» que ha propiciado el logro de que «cualquier persona con parálisis cerebral disponga de los recursos y apoyos necesarios para avanzar en su integración social y educativa».
Fue nuestro presidente Rafael Pedregal, el que arropado por todos recogió la medalla de manos del Presidente del Principado de Asturias, Javier Fernandez.
Lo que más aprecia, con todo Rafael Pedregal, es que Aspace haya mantenido su espíritu del inicio aunque a una escala mucho mayor: «Más que una asociación, una gran familia que hace lo que todas las familias, dar respuesta cuando se la necesita», y que ahora agradece al Principado por boca de su presidente «un premio del que apreciamos especialmente el carácter institucional» y el hecho de «hacer visible un trabajo que sigue mirando al futuro, sin metas y sin límites porque esto es un camino de superación».
La Asociación Aspace-Asturias recibe el galardón por su carácter pionero en el apoyo a las personas con discapacidad cerebral y por su trabajo comprometido y constante, desde hace ya más de 50 años, a favor de una atención integral y de calidad para este colectivo.
La distinción reconoce también el esfuerzo incansable de las familias y profesionales especializados que han conseguido que cualquier persona con parálisis cerebral disponga de los recursos y apoyos necesarios para avanzar en su integración social y educativa.
Aspace-Asturias inició su actividad en 1964 en un pequeño chalé de la calle doctor Fleming de Oviedo, impulsada por un grupo de familias con hijos con parálisis cerebral y afectaciones afines, que no encontraban atención adecuada.
Tras un difícil camino, en 1983 inauguró sus primeras instalaciones en la actual ubicación en Latores. Desde entonces, la entidad ha ido creciendo y aumentando los recursos que ofrece. Así, actualmente gestiona, en concierto con el Gobierno de Asturias, un centro de educación especial, una unidad de atención temprana, un centro de apoyo a la integración, un centro especial de empleo y un centro residencial.
La asociación, que ya es una entidad de referencia en la atención especializada a las personas con discapacidad motora, da respuesta hoy a las necesidades de unas 180 personas y sus familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario