Que la innovación es importante para las personas con parálisis cerebral es innegable.
Que existen personas con extraordinaria sensibilidad también.
Y si unimos innovación y sensibilidad nos da como resultado a personas como Vamvakousis, un investigador y músico griego residente en Barcelona que, tras ver como su amigo y compañero músico se quedaba paralizado por un accidente, decidió acercar la música a las personas con movilidad reducida.
“Quiero utilizar la tecnología para dar accesibilidad a la creatividad. Es lo que nos hace felices”.
Y así nació el EyeHarp, un software que permite tocar música tan sólo con la mirada a través de un sistema de colores donde cada color emite una nota al mantener su mirada fija en él utilizando un head tracker (un sistema de posicionamiento corporal a través de infrarrojos muy popular en los videojuegos).
El EyeHarp tiene ya sus propios virtuosos, como Alper Kaya, un guitarrista turco que ha podido volver a tocar después de que le diagnosticaran ELA, o Stelios Pissis, un chipriota que está completamente paralizado y tan solo se comunica a través de la mirada.
El EyeHarp funciona como software libre y cualquiera puede descargarlo gratuitamente. En su web puedes encontrar más información para descargarlo e incluso ver videos de su utilización por parte de personas con discapacidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario