lunes, 18 de junio de 2018

COMUNICAR ES MÁS QUE HABLAR

Ver a una persona usar una silla de ruedas, un audífono, un implante coclear o unas gafas, es algo que ya a nadie sorprende. Los aceptamos como "apoyos normales" que suplen o minimizan alguna diferencia.

Sin embargo, si la dificultad afecta a la capacidad de comunicación de esa persona.....casi nadie conoce los sistemas de apoyo que existen. 

Podemos encontrarnos con dos tipos de productos: 

- Los sistemas aumentativos de comunicación, que complementan el lenguaje oral cuando por sí solo no es suficiente.
- Los sistemas alternativos de comunicación, que sustituyen al lenguaje oral cuando éste no es comprensible o está ausente.

Algunos ejemplos que podéis encontrar son: 

SISTEMA BLISS

Resultado de imagen de sistema blissEs un sistema gráfico, compuesto por una serie de símbolos que permiten identificar objetos sencillos y expresar ideas y sentimientos. Las personas con discapacidad memorizan estos símbolos, los cuales se agrupan por categorías identificadas con diferentes colores, y mediante la señalización del símbolo elegido les permite mantener una conversación con su interlocutor. 
El Bliss es, junto con el SPC, uno de los sistemas de comunicación alternativos más usados.Además el sistema Bliss es lo suficientemente flexible como para que, con el paso del tiempo, se puedan ir generando más símbolos que representen conceptos interesantes para la persona que lo utiliza. 


SISTEMA PICTOGRÁFICO DE COMUNICACIÓN (SPC)
    
Fue concebido y elaborado en base a símbolos pictográficos (dibujos sencillos e icónicos) que representan palabras y conceptos habituales.
Es un sistema indicado para personas que tienen limitadas sus competencias comunicativas. Este sistema suele usarse en tableros o cuadernos con los conceptos más habituales en la vida diaria de la persona, por eso cada uno tiene su cuaderno personal que le facilite la construcción de frases simples pero eficaces para comunicarse.

HERMES MOBILE
Se trata de una aplicación destinada a aquellas personas que dominan la lectoescritura pero tienen dificultades en la comunicación verbal. Se trata de una app promovida por Fundación Vodafone España y Confederación ASPACE, desarrollada por BJ Adaptaciones y de carácter gratuito. Su uso es muy sencillo: el usuario de la aplicación debe escribir el mensaje que desea transmitir y la app le pone voz. dispone de opciones de personalización para ajustarlos a las necesidades de la persona que lo utiliza (agrupar mensajes por categorías, añadir imágenes, añadir audios, cambiar el idioma de los mensajes...)






Todas las personas comunican.
Para que se lleve a cabo plenamente la garantía de sus derechos individuales, debemos asegurar: 
• Que todas las personas tengan un medio de comunicación que les permita la mayor participación posible en el mundo. 
• Que las personas puedan comunicarse usando el método elegido por ellas. 
• Y que su comunicación sea tenida en cuenta por las demás personas.

A nadie debe negársele el derecho a la comunicación. (Fuente: TASH)

1 comentario:

  1. Si buscas campamentos baratos puedes encontrar cientos, pero que den la calidad que demandamos los padres y a buen precio, recomiendo (seguro que hay más) los de Respira.

    ResponderEliminar