lunes, 9 de octubre de 2017

SIN MALICIA....Y UN JAMON!!!

Que ricos....son tan buenos......no tienen maldad......

Qué padre/madre de algún niño/a con discapacidad no ha oído esa frase? (generalmente de boca de una desconocida en medio de la calle)

Pues hombre señora, puede que tenga más o menos retraso, que su movilidad sea mayor o menor, pero le aseguro que su cuota de malicia la tienen todos. TODOS
Cada uno según sus capacidades consigue distinguir lo que le gusta y lo que no, lo que le hace gracia y, sobre todo, lo que hace gracia a los demás.
Algunos lo distinguirán perfectamente, otros nadarán entre dos mares buscando las reacciones a sus acciones y otros quizá a través de la causa efecto se den cuenta de la diferencia, pero lo que debes tener claro es que, al igual que cualquier otro niño, buscarán tus limites, te sacaran de quicio e incluso tendrás que reñirles alguna que otra vez. 

Lo contrario seria negarse a ver al discapacitado como persona. A los ojos de los demás, todos los chicos Down son dulces, los chicos con PC son buenos, etc. Y no. Son personas que algunas veces se portan bien y otras no. Que buscan tu atención. Que pueden contestar mal. Como cualquiera.

Diego se porta genial prácticamente siempre......pero a veces, toca aguantarle cuando tiene el día demandante o le apetece juerga (generalmente después de comer, en ese momento en el que te dejas caer en el sofá con la barriga llena y solo quieres descansar, reposar la comida y dormitar un poco....justo ahí!!). Y es ahí cuando cual reencarnación de un gato callejero se pone a maullar a la luna (o a sus santos padres) en busca de atención, jolgorio o un poco de marcha (preferentemente fuera de casa). 
Es sentarlo en su silla y hacerse el silencio, mirarte con cara de satisfacción e incluso echarte una sonrisa de suficiencia del que se sabe vencedor (por desesperación generalmente...). 

Si eso no es tener malicia (o jeta...), que vengan a contármelo. 

Sistemáticamente las posibilidades de nuestros hijos con discapacidad son infravaloradas, muchas veces por nosotros mismos los primeros, pero en general impera el estereotipo de que estas personas no se enteran de nada, no saben lo que pasa alrededor y no interactúan con su entorno. 

Es cierto que hasta que no los conoces no te das cuenta de que se enteran de mucho mas de lo que pensamos......y lo expresan a su modo, cada uno como puede, supliendo sus limitaciones con ingente fuerza de voluntad, mucha imaginación y un poquito de nuestra ayuda.

                                                     Resultado de imagen de diversidad funcional







No hay comentarios:

Publicar un comentario