Hace tiempo conocimos la existencia de unos parches de escopolamina vendidos inicialmente contra el mareo, que eran usados para combatir el exceso de saliva en gente con discapacidad.
La pega: que en España no se comercializan y habia que buscarse la vida para conseguirlos a través de internet en farmacias, generalmente de Andorra, con el riesgo que eso conlleva y además, el desembolso económico, ya que se venden en cajas de 5 parches a un precio de 42,50€, durando 72h maximo cada parche.
Con la receta del neurólogo en la mano nos pusimos a buscar por internet para ver dónde se vendian y al ver el precio nos echamos para atrás.....la de quitababas molones que podríamos comprarle con ese dinero!!!
Sin embargo desde nuestra farmacia habitual nos informaron de la existencia de la OFICINA DE MEDICAMENTOS EXTRANJEROS, donde gestionan la dispensación de esos medicamentos no comercializados en España. En Asturias se encuentra situada en el edificio de Gerencia del Área IV del SESPA, donde desde el servicio de farmacia se encargan de conseguirte el medicamento en cuestión.
En nuestro caso necesitamos aportar:
- receta del medicamento
- consentimiento informado firmado por el paciente (o tutores en nuestro caso)
- visto bueno del jefe del servicio (en nuestro caso fue la firma del jefe en funciones del servicio de neurología pediátrica en el mismo consentimiento informado)
En cuestión de poco más de una semana nos habían llegado los parches, NO TENIENDO QUE PAGAR NADA, al haber sido recetados dentro de la Seguridad Social (si te lo receta un médico privado, mutua, etc pagarías el precio de coste, en este caso creo que eran sobre 20€ la caja de 5 parches).
La anécdota del caso: que ni los médicos que se lo recetaron, ni con los que tuve que hablar para la documentación, ni un montón de familias que sabemos están usando los parches, lo han gestionado a través de esta oficina ya que estuve contándole a la farmacéutica que lo lleva tooooda la historia (porque esto es una versión abreviada, si os contara las vueltas que me dieron a cuenta del consentimiento y la firma del jefe, daba para varios post....) y ningún niño había pasado por allí para este medicamento.
Sorprendidos!!?? Pues como nosotros que si no llega a ser por nuestra farmacia no sabríamos nada de esta oficina..........Y asi nos va!!
Ainsssss había entendido "anti mareos" y vine de cabeza porque eso lo necesitaba yo jajaja. Bueno, para otra vez..
ResponderEliminar;)
JAJAJA, bueno, realmente fuera de España se comercializan como parches para controlar el mareo, pero no tengo claro que te compensen!!
Eliminar