lunes, 1 de octubre de 2018

6 DE OCTUBRE: DIA MUNDIAL DE LA PARÁLISIS CEREBRAL

Como cada año, el 6 de octubre se celebra el día mundial de la Parálisis Cerebral y este año se centra en reivindicar el derecho de estas personas a disfrutar de una afectividad y sexualidad plenas como parte importante de sus vidas. 

Erróneamente se etiqueta a las personas con parálisis cerebral como niños y niñas eternos, asexuados y sin capacidad para sentir deseo sexual o sentimientos de afecto, amor o, incluso, pudor ante su intimidad. 

Como bien expresa el manifiesto de este año de la Confederacion ASPACE: Sexualidad es más que sexo. Sexualidad es conocernos, aceptarnos y sentirnos satisfechos, y este hecho lo puede y debe vivir cualquier persona independientemente de la discapacidad que tenga. 

Al reclamar el derecho a la sexualidad y afectividad, reclamamos el derecho a la intimidad de nuestro colectivo, ya que el respeto a la sexualidad significa el respeto a los espacios íntimos. 

El hecho de requerir de apoyos en actividades tan básicas de la vida diaria como ducharse o ir al baño no resta su necesidad de intimidad, de no querer exponer su cuerpo a personas desconocidas. Es fundamental legitimar la desnudez de las personas con parálisis cerebral y contemplarla como la de cualquier persona que no tiene discapacidad. 

Para alcanzar este objetivo es necesario trabajar principalmente con las propias familias, probablemente las más reacias a ver a sus hijos/as como personas con deseos y necesidades de tipo sexual o afectivo, pero también con los profesionales que dia a dia trabajan con estas personas asi como la sociedad que les rodea diariamente. 

Por todo esto, Confederación Aspace lanza la campaña "No mires a otro lado", encabenzandola con un trap del grupo Ravioli Makers a partir del trabajo de Gaspar Pablo Tomás, sexólogo especialista en discapacidad que participa en la Red de Ciudadanía ASPACE. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario