Los cuidadores informales o no profesionales son los familiares o personas cercanas a la familia que cuidan, realizando la tarea del cuidado bien en la casa de la propia persona cuidada o bien en el propio hogar del cuidador.
Cuidar de una persona que no puede hacerlo sola, es una tarea difícil y cansada. por eso hay que prepararse, hay que "entrenarse" física y emocionalmente, para que esto no afecte a nuestra propia salud.
En mas de una ocasión nos habéis oído decir que el cuidado de Diego, o de niños como él, se asimila a una carrera de fondo, donde debes ser constante, mantener el ritmo, dosificar tus energías y ser consciente de tu estado en todo momento.
Por eso es esencial que el cuidador sea capaz de autocuidarse y mantener
un estilo de vida saludable tanto física como emocionalmente., ya que, de otra manera, no podrá estar en condiciones de seguir cuidando
a la persona dependiente.
Es muy importante que el cuidador sea capaz de:
- Pedir ayuda: no somos invencibles, no lo sabemos todo ni mucho menos, no siempre podemos llegar a todo, ni hacerlo como nos gustaría. No pasa nada. Respira, piensa con la cabeza, sopesa tus opciones y dejate ayudar.
- Mantener unos hábitos saludables: intentar descansar y dormir lo suficiente por la noche, controlar la alimentacion, sin prisas al comer, ni picotear cada poco, buscar alguna actividad que nos relaje o nos permita desconectar.
- Organizar el tiempo: a pesar de que la mayoría de nuestro tiempo girará en torno a la persona dependiente, no debemos dejar de lado a otros miembros de nuestra familia: hijos, padres o pareja fundamentalmente. Esto adquiere mayor importancia cuando, como en nuestro caso, hay otro niño en casa que no tiene culpa de que su hermano requiera mayor atención o cuidados. es necesario tratar de organizarnos para que la diferencia no sea muy grande. La pareja es una de la mas damnificada cuando existe una situación así. las cifras de separaciones o divorcios en familias que tienen niños con discapacidad se dispara respecto a las que no los tienen. Las decisiones difíciles que es necesario tomar, la falta de descanso, las preocupaciones, el estres, los problemas de salud....todo eso va minando la relación de pareja si no se trabaja en una misma dirección los dos.
- Escuchar y reconocer las señales de alarma que nos da el cuerpo: cansancio, aislamiento, irritabilidad....todo esto debe hacer que nos replanteemos nuestro día a día e intentemos cambiar alguna cosa, pedir ayuda, cambiar el enfoque. Sabemos que siempre es más fácil decirlo que hacerlo, pero es necesario mirar a más largo plazo y hacer cambios cuando estamos a tiempo. A modo de ejemplo, en nuestro caso y a pesar de que Diego es aún pequeño y no pesa mucho, nuestra espalda empezaba a resentirse, más aún cuando Nacho también reclama cuello. Por eso decidimos empezar a acudir al fisio un mes cada uno para que la cosa no se saliera de madre.
Los 10 derechos básicos del cuidador:
1· Dedicar tiempo a si mismas
sin sentirse culpables
2· Resolver por ellas mismas
aquello que sean capaces
así como a preguntar sobre
aquello que duden o no
comprendan
3· Buscar soluciones
razonables que se ajusten a
sus necesidades y a las de
sus seres queridos
5· Cometer errores y ser
disculpadas por ello
6· Ser reconocidas por sus
familiares, incluso cuando las
opiniones son diferentes
7· Quererse a ellas mismas y admitir y expresar sentimientos, tanto positivos como negativos
8· Aprender y disponer del
tiempo necesario para
aprender y conseguirlo
9· Decir ”no” ante determinadas demandas ya bien por excesivas, inapropiadas o poco realistas
10·Seguir con su propia vida
No hay comentarios:
Publicar un comentario