Desde que aterrizamos en Atención Temprana y vimos lo mucho y bien que trabajan, los avances que consiguen, no solo con los niños sino también con nosotros, los padres, hemos sido firmes y activos defensores de su labor frente a todos aquellos que, entendemos que por desconocimiento, degradan su función así como su importancia dentro del ciclo de atención de un menor con discapacidad.
Es por eso que hoy rescato un trocito de una entrevista hecha a Jaume Marì, presidente de Confederación ASPACE, donde habla de este recurso.
¿Por qué resulta tan difícil lograr estos avances en
atención temprana? ¿No sería el punto de partida fundamental para hacer las
cosas bien y prevenir muchas cuestiones?
Es un problema de falta de visión. Estamos
acostumbrados a inversiones que nos dan un rédito inmediato y esa visión de la
inversión en atención temprana y lo que significa no está bien atendida, no
están los recursos que debería haber en esa etapa y creo que de una manera
equivocada porque esa etapa es vital para el posterior desarrollo. Es una
inversión de futuro para la vida de las personas, pero también para el sistema.
¿Cómo aborda ASPACE esta cuestión en ese proyecto que
ya tiene entre manos?
Aunque se trabaje en algún momento con otras
discapacidades, vamos a empezar desde la confederación, queremos ver cómo está
el mapa de España en la atención temprana. Es muy importante porque al estar
las competencias derivadas a las comunidades autónomas, cada una de ellas tiene
legislaciones diferentes, con recursos distintos. Vamos a ver cómo está ese
mapa, pero ya avanzo que suspenden todas las comunidades. El listón que
queremos poner no es tan alto, no será el ideal pero sí unos mínimos
necesarios, en función del menor, unos mínimos que garanticen un desarrollo y
una autonomía del menor en el futuro.
Luego veremos las conclusiones y lo uniremos al
proyecto ‘valorando capacidades’ insertando un módulo para atención temprana,
porque es muy necesario a la hora de hacer las valoraciones, cuando se deciden
los recursos que se invierten en el menor, para poder llegar a un objetivo. Y
eso de momento no se está haciendo así, lo que se está haciendo al final es
‘café para todos’, es decir, al no tener muchos recursos, los reparten por
igual y ya está, de esa manera hay menores que tienen una discapacidad más leve
y reciben una ayuda mayor de la necesaria, mientras que otros menores con una
discapacidad más severa, recibiendo lo mismo, no tienen lo suficiente, tienen
menos ayuda.
La atención temprana siempre ha sido una cuestión de
primer orden, a pesar de no ser atendida como tal, pero quizás hoy en día es
más urgente ya que los casos de parálisis cerebral lejos de disminuir, aumentan
cada año, ¿cómo es posible?
Cada vez tenemos casos, por los avances médicos vienen
niños con afectaciones mayores y abordar este tema es vital, si no abordamos
este tema … los centros son cada vez más asistenciales y mucho menos dirigidos
a la autodeterminación de las personas con discapacidad y a eso tenemos que
darle la vuelta.
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