domingo, 20 de abril de 2014

EMPEZANDO LA CUENTA ATRAS

El año avanza y septiembre, inicio del curso escolar, se acerca poco a poco. Este año toca cambio de ciclo y a estas alturas ya hay que empezar con los preparativos.

Dependiente de la Consejería de Bienestar Social se encuentra el equipo de valoración de motóricos, compuesto por profesionales del campo de lo social (trabajadores sociales, psicólogos, fisioterapeutas), encargados de emitir el dictamen sobre el tipo de escolarización más adecuada para cada niño, así como los apoyos que necesitaría en el centro escolar.

Hay 3 posibilidades:

  1. Que el peque vaya a un cole de integración, es decir, un cole ordinario que tenga ciertos apoyos para estos alumnos (aux. educador, profes de apoyo, logopedas...)
  2. Que necesite una escolarización que combine un cole de integración y uno de educación especial, yendo unos días a uno y otros al otro, o por la mañana a uno y por la tarde a otro, según los apoyos que necesite.
  3. Que se escolarice en un cole de educación especial.
En los casos 1 y 2, será el equipo de consejería quien haga un seguimiento del alumno,  siendo el propio cole en el caso 3 el que hiciera ese seguimiento, pudiendo cambiar en cualquier momento el tipo de escolarización si se considera beneficioso para el peque.


Para decidir cual es la opción más adecuada para cada niño, este equipo de valoración se reúne primero con el equipo de profesionales de atención temprana para una aproximación a las necesidades individuales de aquellos peques que pasan al cole, para luego reunirse con cada familia para la valoración en si. Estas reuniones, junto con los informes médicos, dan como resultado un dictamen que recoja el tipo de escolarización, el centro que mejor se adapte a sus necesidades y los apoyos que necesitaría tener en ese centro.

Y en esas estamos, a punto de tener la cita de valoración y tener el dictamen. En nuestro caso tenemos claro que la mejor opción es escolarizarlo en un centro de educación especial. En Oviedo hay 2: el CEE Latores, público y más orientado a discapacidades psíquicas o con poca afección motórica, y el CEE Ángel de la Guarda, gestionado por ASPACE, concertado y dirigido a niños y jóvenes con parálisis cerebral y/o problemas importantes de movilidad. 

Esta semana hemos visitado este último donde queremos escolarizar a Diego y salimos tan enamorados de él que se merece una entrada para él solo en nuestro blog. No obstante os dejamos el enlace de su blog para ir abriendo boca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario